viernes, 5 de octubre de 2012

Nueva Cámara Multisensorial en el DIF de León con apoyo del “3x1 para Migrantes” de la Sedesol


A través del programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), connacionales radicados en San José, California; sumaron esfuerzos con el Gobierno Federal y el Municipio de León para lograr la adquisición de una Cámara de Estimulación Multisensorial que fue entregada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de León. 

La entrega del equipo se realizó el día de hoy en el Centro Especializado de Estimulación Múltiple del DIF de León, en donde fue ubicada la cámara; y estuvo presidida por el Delegado Federal de la Sedesol en Guanajuato, C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano y la Directora General del DIF León, Lic. Ana María Esquivel Arrona. 



La Cámara de Estimulación Multisensorial es un equipo para estimular la función motriz de personas que sufren dificultad motora, intelectual o sensorial, pero también de quienes tienen afectada su capacidad de comunicación y tienen expresiones básicas muy reducidas, así como a aquellas personas con problemas de conducta. 

El equipo que se entregó el día de hoy tuvo una inversión total de Un millón de pesos y beneficia a una población 8,400 leoneses, en especial a los 700 menores de 12 años que ya son atendidos mensualmente en el DIF Municipal y que requieren la estimulación multisensorial por riesgos neurológicos tempranos o algún otro tipo de discapacidad. 

Mediante la Cámara de Estimulación Multisensorial se brinda estímulos visuales, auditivos, olfativos y tácticos. Representa una forma diferente de abordar al paciente consiguiendo evoluciones positivas a través de la relajación y la estimulación con el objetivo de facilitar la relación verbal y no verbal. 

Cabe destacar que son alrededor de 13.5 millones de pesos los que se han invertido en el municipio de León a través del programa “3x1 para Migrantes” en los últimos tres años, con la participación de 12 Clubes de Migrantes que han aportado cerca de los 4 millones de pesos.

El programa “3x1 para Migrantes” promueve la suma de esfuerzos y recursos de los guanajuatenses radicados en el exterior y los gobiernos federal, estatal y municipal, para realizar acciones y obras sociales además de fomentar los lazos de identidad de los migrantes que permiten el desarrollo de sus comunidades de origen mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.